foto casa campo

Comprar una vivienda a unos herederos

Hoy nos toca hablar de herencias. Seguramente habrás oído hablar en muchas ocasiones de la oportunidad que supone comprar una vivienda procedente de una herencia. En este post no vamos a detallar las ventajas o desventajas en cuanto a precios u oportunidades que puede suponer comprar una vivienda que ha estado, o está, en proceso de herencia.

Habréis notado que he escrito ”ha estado o está en proceso de herencia”. No me he equivocado y el objetivo de este artículo es que reflexionéis un poco antes de continuar.

Si estáis comprando una propiedad, o un coche, o cualquier artículo ¿Es relevante saber si ha estado o está en un proceso de herencia ( adjudicación)?

Por supuesto que es relevante, e incluso determinante. No solo saber si la vivienda ya ha sido adjudicada a los herederos, sino también si ha sido inscrita en el correspondiente registro de la propiedad. Os aconsejo encarecidamente que, cuando estéis interesados en la compra de una vivienda que se encuentra en esta situación y haya un profesional como intermediario, os aclare de forma expresa en qué punto del registro está el inmueble.

La pregunta es clara y la respuesta lo debería ser también ¿A nombre de quién esta la vivienda?¿Quién figura en el registro de la propiedad como titular?

Si la respuesta no se puede demostrar con una nota simple y nos contestan con evasivas, es bastante probable que la vivienda no esté aún registrada… Y esto puede impactar negativamente en el comprador, afectando incluso en las condiciones del préstamo que esté tramitando, a los plazos de la escritura etc.

Una cosa es que la vivienda se encuentre en un periodo de aceptación y adjudicación de herencia, con toda la documentación que es necesario presentar y adjuntar para que el bien inmueble pase a ser propiedad de uno o varios herederos, y otra cosa es que la vivienda esté registrada en el registro correspondiente para que nosotros, como compradores, lo podamos registrar a nuestro nombre el día de la escritura pública en notaría.

Una vez adjudicados los bienes mediante escritura de aceptación de herencia,  es recomendable acudir al Registro de la Propiedad. Este es el paso que, a veces, por no tener prisa y porque conlleva un coste, los herederos no realizan, ya que no es obligatorio. No es obligatorio hasta que lo quieren vender… Y aquí es donde está el problema.

La inscripción en el registro no es imprescindible, pero, evidentemente, si queremos comprar un bien, es muy recomendable que nos informen de este aspecto, bajo mi punto de vista de forma imperativa.

¿Por qué es recomendable realizar el registro si somos herederos?

Fiabilidad: En caso de que vendamos un bien y esté registrado, tendremos la fiabilidad de que la venta la podemos materializar con los compradores sin inconvenientes.

Transparencia: Al estar inscrita a nuestro nombre, oficialmente la vivienda es de nuestra propiedad, ya que se ha elevado a público el documento y registrado a nuestro nombre en el registro de la propiedad pertinente.

Rapidez y agilidad: Si está registrada convenientemente, evitaremos problemas de aplazamientos por no estar registrada a nombre de los herederos.

CONCLUSIÓN

Esta semana dos clientes de diferentes ciudades me han consultado dudas a este respecto.

En ambos casos, desde ciudades como Bilbao y Pamplona, los profesionales de la agencia inmobiliaria que estaban llevando a cabo la intermediación, no les habían informado de la situación de la vivienda hasta el momento de la firma de contrato de compraventa.

Los compradores, en ambos casos, realizaron una reserva o anticipo de la vivienda, sin estar informados ni tener ningún conocimiento de que dicha vivienda aún no estaba inscrita a nombre de los herederos en el registro de la propiedad correspondiente. Se lo comunicaron el día de la firma del contrato, con las consecuencias que puede tener y los perjuicios que nos puede ocasionar como compradores.

En uno de los casos, esto ha supuesto la demora de la operación, preocupación y gastos extra para el comprador, ya que ha debido prolongar un alquiler que estaba pagando, aplazar y volver a retrasar una mudanza…

Al no estar registrada la vivienda, ésta no se puede traspasar a los nuevos compradores (recordemos que no se puede transmitir un bien cuyo titular ha fallecido y aún no está completado el registro de los nuevos herederos..)

Por lo tanto, si vais a comprar un bien inmueble a través de un intermediario o un particular, mi consejo es que os aseguréis de quién es el titular actual de dicho bien. No os dejéis llevar por explicaciones que no aclaran la titularidad actual de la vivienda. Las consecuencias no os las van a resarcir, ni los vendedores ni la agencia que no os informe de este punto, os prolongarán los plazos con la excusa de que no depende de ellos.

Si que depende de la agencia, profesional o particular que vende un bien, informar de este aspecto que hace que no podamos registrar la vivienda a nuestro nombre, y es bien sencillo comprobarlo antes de que entreguemos cualquier importe.

Estoy seguro que la gran mayoría de agencias o profesionales informan de estos aspectos, pero, en caso de duda, aseguraos o pedid ayuda a un profesional independiente que os guíe en el proceso.

No es necesario sufrir  las consecuencias de que no se os informe como clientes de forma adecuada de la situación en que se encuentra la vivienda que se adquiere. Si no está registrada como ya os he indicado, podrán surgir problemas que no podrán solucionarse de forma ágil.

Como clientes debéis estar informados de en qué condiciones realizáis una reserva o contrato, que a veces con mucha prisa nos insistirán en realizar lo antes posible, pero sin facilitarnos esta información trascendental en el transcurso de la compraventa : la titularidad de esa ”herencia”.

Podéis contactar conmigo para que os guie en todo el proceso y no tengáis ningún inconveniente o sorpresa no deseada.

Os dejo un video en el que de forma muy sencilla veréis la importancia que tiene comprar con seguridad y fiabilidad en este tipo de situaciones

Un saludo

Etiquetas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes Dudas? ¡Contáctanos ya!


Aviso legal | Política de Cookies